Final Fantasy V - Super Nintendo

Antes de meterme de lleno a enumerar las múltiples virtudes y delicias de esta colosal aventura, me gustaría hacer un ligero repaso para atar cabos en lo que a la cronología de la saga hasta el momento en el que este juego vio la luz se refiere, ya que es mi primer análisis de un Final Fantasy (y de un RPG en general) en Joystick Blog. La quinta entrega de la, a día de hoy, saga mas conocida de RPG del mundo tan solo apareció en su país natal, Japón, como paso tiempo atras con la tercera parte. Una tras otra, con el paso del tiempo todas han ido saliendo en el resto del mundo, de la mano de otras consolas, de otras compañías, con versiones mejoradas y optimizadas.



No fue hasta la salida de la versión para PSX cuando pudimos disfrutar de este juego en nuestra tierra, incluido en el pack Final Fantasy Anthology, y en el 2006 apareció la versión de Game Boy Advance, con la que por fin se nos brindaba la posibilidad de jugarlo en español, sin duda fue la mejor versión de todas debido a sus múltiples mejoras y ajustes.

         

Una vez mas, por gracia de los emuladores, y de un parche que traduce el juego 100% al inglés, he podido disfrutar al máximo de esta aventura en su versión Snes, que es la que he terminado y paso a analizar detenidamente, y para los que no dominen el idioma, también existe otra traducción 100% español, que también adjunto al final de esta review, aunque el primero que he citado es mucho mas fiel al esquema de diálogos original. Para parchear la rom, tan solo debéis nombrar exactamente igual tanto el archivo SMC como el archivo IPS y asegurarse de que ambos estén en la misma carpeta. En un futuro, publicare un pequeño tutorial en el que detallare las formas más sencillas de parchear roms de Super Nintendo, así como una guía y recopilación de parches.

Como experiencia personal con Final Fantasy V, decir que es mi tercer FF preferido, que fue mi segundo RPG por turnos y que he intentado dos veces terminarlo y tan solo esta última de manera exitosa. El fenómeno Final Fantasy creció inconmensurablemente con esta entrega que data de 1992, y debería haber sido la tercera entrega, o lo que es lo mismo, llamarse FF III en USA. No fue así, y esta denominación correspondería años mas tarde al FF VI.

TRAMA
El rey del reino de Tycoon se dispone a emprender un viaje hacia el templo que alberga el cristal del viento. Algo extraño pasa, el viento es débil y sin vida, y debe comprobar a que se debe esta anomalía, aun a costa de su hija, que intenta impedir su marcha. El abuso de la humanidad hacia los cristales de los elementos esta poniendo en peligro la existencia del propio planeta. Nuestro protagonista, por otra parte vive una vida de trotamundos, viviendo en libertad, sin ataduras. Nunca imaginó lo importante que iba a ser su encuentro con Leena, la princesa de Tycoon, su hermana Faris y el viejo Galuf. Tampoco llegó a imaginar nunca la importancia de la figura de su fallecido padre, ni mucho menos que él mismo estaba próximo a embarcarse en una aventura que tenia como objetivo salvar el mundo de la destrucción mas absoluta a merced del “vacio”. Juntos vivirán una historia de batallas, triunfos y derrotas, alegrías y penurias, momentos realmente tristes y angustiosos, que siempre lograran superar. Cuando Exdeath descubre su presencia e intenciones, intentara detenerlos a toda costa, enviando a su propio ejército de demonios y protegiéndose en su castillo. A lo largo de muchas, muchas horas descubriremos cuan engañados estamos al pensar en un momento que el juego termina, pues posiblemente no haya hecho mas que empezar, y cuando nos demos cuenta estaremos irremisiblemente atrapados por su historia y por lo original de un sistema que analizaré mas profundamente luego.
Una historia muy clásica, muy de Final Fantasy nos espera, épica y a ratos emocionante y emotiva. Sin embargo, me arriesgo a decir que en esta ocasión, el punto fuerte del juego no es su historia, ya de por si interesante y adictiva. ¡Los sucesores de los cuatro guerreros del amanecer te esperan! Os dejo un video de los primeros minutos de la aventura, corresponde a la versión GBA.



GRÁFICOS
Realmente hasta la llegada del Final Fantasy VI, este apartado nunca tomo gran parte del protagonismo de un capitulo de la saga. Final Fantasy V posee unos gráficos resultones, algo cuadradotes y estáticos, pero que en la mayoría de situaciones consiguen plasmar la ambientación necesaria, en los verdes poblados, cuyo diseño a veces un tanto repetitivo aunque siempre tienen bonitos detalles, como fuentes, cascadas, ríos… en las lúgubres e hipnóticas mazmorras que nos esperan o sumirnos en la epicidad de unos inmensos y grandiosos castillos con rojas alfombras. Como digo, no es el mejor apartado del juego, pero se nota una buena evolución respecto a su anterior entrega, mejorando en colorido, detalles y numero de decorados en las batallas, así como muchas más localizaciones y mundos por descubrir.

Destaca el mimo que pusieron los programadores en el aspecto de los jobs / personajes. Me explico. Cuando entramos en batalla, cada personaje, combinado con un job tiene un aspecto totalmente diferente que con otro, no es lo mismo ver al protagonista de Bardo, que ver a Galuf, por ejemplo. Aunque tan solo es un detallito, quería remarcarlo. El exotismo y rareza de los enemigos, tanto finales como aleatorios, alcanzo en esta entrega cotas nunca vistas anteriormente. Como muestra, las imágenes contienen algunos de los más extraños.

Poco que decir del tema de las animaciones, ya que son, como en la mayoría de capítulos en 2D de la saga, bastante pobres. No obstante, esto no quiere decir que no se haya aprovechado al máximo absolutamente todas ellas para crear mas ambientación y apoyo al dialogo. Risas, alegría, duda, sorpresa, confusión… todas ellas han sido excelentemente recreadas gracias a las “limitadas” animaciones de los personajes, y doy fe de que consiguen transmitirte lo que desean. Para terminar, prestar especial atención a ciertos efectos de ghost layering muy interesantes, al pulido Modo 7 en el que han sido recreado los mundos y a algún efecto notable como el de Barrier Tower.

SONIDO
Puede que sea mi imaginación. O puede que esta entrega sea una de las mas misteriosas e inquietantes que han salido de los estudios de Square. Final Fantasy V tiene un “algo” un punto muy misterioso que no se muy bien como definir, que se aleja de lo experimentado en otras entregas. Y pienso que en la mayoría de casos, la música se amolda perfectamente a las situaciones, tanto a los pueblos como a la aventura en general. ¿A quien no le ha recordado un poco la melodía que suena cuando vamos por campo abierto en el mundo 1 a la de películas fantásticas como La Historia Interminable? Es esa sensación de ponerte de buen humor con solo escucharla. O quizá desees algo mas animado, como la preciosa melodía de aires celta que suena en ciudades como Carwen. Si, se repiten bastante la mayoría, pero esto no le quita el merito de ser buenas composiciones. Un Final Fantasy pide a gritos una banda sonora excepcionalmente épica y en este sentido el juego cumple con creces y así se demuestra desde la mitad triste mitad melancólica melodía del primer pueblo que visitamos, hasta la apocalíptica música que acompaña a nuestros héroes en su lucha contra ExDeath. Si por mi fuese, y esto es personal, habría explotado mas las melodías tranquilas y ambientales, que las hay, y muy buenas, pero creo que en momentos determinados, ese aura de misterio de la que antes hablaba, requiere una dosis mayor de este tipo de música. Por otra parte, el protagonista puede ir conforme avance la aventura, aprendiendo a tocar el piano en los bares de los pueblos, algunos realmente bien escondidos. Si nos convertimos en maestros del piano, habrá varias sorpresas ;).

JUGABILIDAD
Y por fin, creo que llegamos al verdadero punto fuerte del cartucho, su apartado jugable, que en realidad es donde todo juego muestra su potencial tarde o temprano y donde se saca la conclusión de que RPG merece estar en el Olimpo para siempre y cual será relegado al olvido en unos años. No voy a explayarme mucho comentando aspectos del control sobre el personaje, de la frecuencia con la que somos invadidos por enemigos (mas que aceptable en este caso) o de la mejor forma de salir airoso de las cientos, mejor dicho, miles de batallas que libraremos si queremos llevar a buen puerto la odisea, porque no deja de entrar dentro de lo normal en un RPG por turnos y mas concretamente, en un FF. Voy a entrar directo a desgranar lo que para mí, es lo más interesante en este aspecto del juego, lo que mas vida puede darle y a la vez ser un arma de doble filo, depende como se mire, el sistema de Jobs y Habilidades. No es ni mucho menos el primer Final Fantasy en usar sistema de Jobs, este mismo ya se podía apreciar en los primerísimos de la saga, por si alguien siente curiosidad, pero ni por asomo estaban tan evolucionados como en esta entrega, que lleva este sistema hasta su limite añadiendo las habilidades y los sistemas de nivel de Job. Para los neófitos, allá va una explicación.

- Un Job es un “oficio” que se le puede conceder a un personaje y en acuerdo al que le asignemos, tendrá la posibilidad de aprender unas habilidades u otras, aparte de las que ya de por si se nos ofrezcan automáticamente solo por llevar ese Job. Una cosa es el nivel de experiencia general del personaje. Y otra distinta, será el “nivel” de cada job. Los Jobs tienen entre 1 y 7 niveles dependiendo de cada uno. A cada nivel, una nueva habilidad, hasta masterizar el Job.

- Una habilidad es el producto de haber subido un job asignado a un personaje de nivel. Una vez que hayamos aprendido una habilidad, esta será independizada del Job, es decir, no será preciso portar el Job para poder usar la habilidad aprendida. Así, el número de combinaciones es inmenso, pudiendo por ejemplo, tener un Mago Negro que también use Magia Azul, o un Trobador que pueda usar habilidades de un Guerrero.

Esto puede alargar muchísimas horas de juego, pero también complica su desarrollo, ya que será necesario pasar muchas, muchísimas horas, insisto, en el campo de batalla, subiendo nivel de experiencia ya que de otra forma no se puede estar a la altura del rabioso nivel de dificultad que nos plantea el juego, especialmente en el tema de los final bosses. Algunos son hasta ridículamente difíciles, y existen ciertos súper enemigos que a pesar de que no es preciso derrotarlos, seguro que pica el gusanillo de poder terminar el juego al 100%. A parte de ellos, durante la aventura nos encontraremos con divertidas y curiosas sub-misiones. Como consejo, recomiendo fervientemente masterizar las siguientes (vosotros tendréis que descubrir con que Job se aprenden): Brawl, XMagic, XFight, 2 Handed, MagicSword…

CONCLUSION
Si no te gusta hartarte a luchar y tienes una gran paciencia, puede que Final Fantasy V te llegue a agobiar. Su completo y complejo sistema de Jobs y habilidades pondrá a prueba tu faceta estratégica a la hora de combinarlos, pero a la vez también te animara a pasar horas y horas exclusivamente luchando para conseguir nuevos poderes. Por lo tanto, si no te gusta complicarte demasiado la vida y buscas más simpleza, te aconsejo que este no sea tu próximo juego, pero si te buscas todo un reto, aparte de una historia típica, aunque muy adictiva este es tu RPG. La dificultad es altísima, debido a sus jefes de mazmorra y sobre todo a ExDeath, uno de los Final Bosses más difíciles de la historia de la saga, aunque todo es muy relativo, y si sabes como emplear las habilidades, nada es imposible, así que empuña tu espada y ¡a pelear! Para mi sin duda lo mejor del juego, aparte del sistema de habilidades, es la ambientación misteriosa que posee, y esto lo diferencia de otros, tan solo hace falta darse un paseo en el tercer mundo por la ciudad hundida donde Gogo reside, o por el fondo del mar con nuestro submarino para entender de lo que hablo. Total: 65 horas de juego, y miles de batallas me han sacado la espinita que tenia con Final Fantasy V. Os animo a los que buscáis un buen reto que os descarguéis la rom y el parche y a por él. No volveréis a mirar esta saga con los mismos ojos.

Parche Español 100%
100% English Patch

9 comentarios:

GAME OVER-DOSE dijo...

Hola tío,

Soy chemi, del difunto blog gameover-dose.blogspot.com. Te escribo porque estoy iniciando con unos colegas un proyecto de una página web sobre videojuegos, y quería saber si te interesaría escribir en ella. La página actualmente esta en construcción y es "www.nuevebits.com" . Si te interesa escribenos un mail a
contacta@nuevebits y manda tu dirección del blog también, para que así los otros puedan leerte.


La página que estamos haciendo queremos que sea una página tipo meristation, vandal... pero con artículos más trabajados y un aire más adulto en general.

Muchas gracias y un abrazo!

Anónimo dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

Unknown dijo...

Sin duda otro gran juego para el snes y otro gran review de tu parte ... la verda encuentro muy interesante tu blog... ahora leyendo una segunda entrada tuya te invito a que te pases a mi blog de wii y dsi

http://wii-dsi.blogspot.com

espero que te agrade mi blog como a mi el tuyo

Emilia S dijo...

Hola!!

Permiteme presentarme soy Catherine, administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial,
me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a munekitacat@hotmail.com

Exitos con tu blog.
Un beso
Catherine

Anónimo dijo...

Hola ¡
Permíteme presentarme soy Leonor, administradora de una red de blogs, visité tu blog y está interesante, Me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
leonorancco@gmail.com
Éxitos con tu blog.
Un abrazo
Leonor Ancco

Alex Rojano dijo...

blog de videojuegos, cine, cómics y más.

http://zonaboom.blogspot.com/

Anónimo dijo...

¿Nunca habéis tenido la sensación de que los políticos viven en su mundo y no nos representan? ¿que sólo hacen políticas orientadas a volver a ser votados? Si os sentís así, no perdéis nada por entrar aquí para tener conocimiento de las informaciones que van saliendo al respecto. Democracia Real Ya

http://www.facebook.com/DRYZaragoza

javierm5 dijo...

Hola, soy javierm5, administrador de Actualidad Consolas. Me encanta su blog. Por eso me gustaría afiliarme con el suyo. La dirección es: http://actualidadconsolas.com.

Contacta por javier_citron@hotmail.com

www.lahormigaplay.com dijo...

Gran videojuego, son buenos títulos los de final fantasy